UGT Cultura

Buscar

Actividad Confederal

Desde la UGT Confederal, trabajamos la cultura desde dos ámbitos diferentes:

  • - Días significativos para el sindicato.
  • - Otras actividades: teatro, música, exposiciones etc.

Para la UGT, la finalidad en estos actos es la transmisión de valores que son propios del sindicato y que hemos defendido siempre: la justicia, la democracia, la igualdad... con el objetivo de consolidar una sociedad más justa, cohesionada y solidaria.

Días significativos para el sindicato:

8 DE MARZO

Día Internacional de la mujer trabajadora

La historia del Día Internacional de la mujer trabajadora comienza en 1910, cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin. Al año siguiente se celebró el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, participaron más de un millón de mujeres. En 1975 la ONU reconoce el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. En este día se reivindica la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
ver más >>
21 DE MARZO

Día Internacional contra el racismo

Naciones Unidas eligió el 21 de marzo como el dia contra la discriminación racial, en homenaje a las victimas de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en el año 1960 y en la que fallecieron 69 personas negras a manos de la policia por protestar pacíficamente en una manifestación contra las leyes de pases del apartheid impuesto en Sudáfrica. Nelson Mandela, por entonces uno de los lideres del Congreso Nacional Africano, quemó públicamente su pase, ejemplo que siguieron muchos millones de sudafricanos.
 
Al día siguiente se inició una huelga general no violenta contra las políticas de segregación racial. En una marcha contra la exigencia de portar pases, el 21 de marzo de 1960, fue cuando la policia abrió fuego matando a 69 personas, e hiriendo a 186, mujeres, hombres y niños, todos de raza negra y la mayoría disparados por la espalda. Fue el inicio de 26 años de cárcel, torturas y muerte para muchísima gente Pese a la presión del resto del mundo, hasta el año 1986 no se logró abolir la Ley del Pase.
 
ver más >>
23 DE ABRIL

Día Internacional del libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La UNESCO lo promulga por primera vez en 1995. Para la UGT, la promoción de la lectura entre los trabajadores y las trabajadoras, es esencial para reforzar la cultura.
 
ver más >>
1º DE MAYO

Semana Cultural

El 1º de Mayo tiene una significación especial para el movimiento sindical y muy especialmente para nuestra organización.
 
En los últimos años y coincidiendo con esa fecha, desde la Organización y contando con la colaboración de nuestros jóvenes, se han desarrollado programas culturales que se suman a la celebración sindical. Debemos continuar manteniendo esa dimensión cultural entorno al 1º de Mayo.
 
ver más >>
21 DE MAYO

Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Tras la adopción de la declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural el 21 de mayo de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día “Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
 
El Diálogo Intercultural tiene una importante función que desempeñar a este respecto. Por una parte, nos permite evitar las divisiones étnicas, religiosas, lingüisticas y culturales; por otra, nos permite avanzar juntos y reconocer nuestras diferentes identidades de manera constructiva y democrática conforme a valores universales comunes.
 
El diálogo intercultural sólo puede prosperar si se cumplen determinadas condiciones previas, como reforzar la ciudadania democrática y la participación, enseñar y aprender las competencias interculturales, crear espacios para el diálogo intercultural y ampliar los existentes y, por último, conceder una dimensión internacional al diálogo intercultural.
 
ver más >>
5 JUNIO

Día Internacional del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972. Y desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que la Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
 
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
 
12 DE JUNIO

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decide que cada año se celebre el 12 de Junio “El Día Internacional contra el Trabajo Infantil”. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del Trabajo Infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas del trabajo infantil para el 2016.
 
El trabajo infantil no es un fenómeno que pueda abordarse de forma aislada, es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social. La crisis económica mundial amenaza los progresos realizados en materia del trabajo infantil y podría empujar a más niños/as a la pobreza.
 
Tanto los Estados como los Sindicatos tienen un papel muy importante para su erradicación.
 
ver más >>
20 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la Infancia

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviem-bre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
 
A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y por tanto, desde la UGT, debemos seguir denunciando y luchando por conseguir cambiar esta realidad.
 
ver más >>

Diseño Cronos24 // Desarrollo Tsewin

Mapa del Sitio