UGT Cultura

Buscar

Escuela Julián Besteiro


Actividades culturales de la Escuela Julián Besteiro

Qué es la Escuela Julián Besteiro

La Escuela Julián Besteiro, Centro de Formación Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha sido la primera Escuela Sindical existente en España después de la conquista de la democracia en nuestro país. Inaugurada en junio de 1988, inició sus actividades en el otoño de dicho año. Desde entonces es la responsable de la puesta en marcha de los programas formativos programados por la Comisión Ejecutiva Confederal, de su correcto desarrollo y de la evaluación sistemática de sus resultados, en colaboración con los diferentes organismos de UGT, en especial, de las Federaciónes Estatales de Industria y los servicios y Departamentos Confederales.
 
Las temáticas de las acciones formativas son muy variadas: legislación laboral, economía, salud laboral, condiciones de trabajo, medio ambiente, etc... Las modalidades formativas abarcan la enseñanza presencial tradicional, así como otras más innovadoras, como la teleformación, acordes con  la demanda de la sociedad actual y atendiendo a las innovaciones tecnológicas y formativas que se están produciendo.
Por otro lado, como Centro de Formación Confederal, la Escuela constituye un polo de referencia fundamental para la actuación formativa del conjunto de la Confederación. Por ese motivo, sus equipamientos e instalaciones están al servicio de los distintos organismos, Secretarías Confederales, Departamentos y Fundaciones de UGT.

Además de centro de actividades formativas, la Escuela realiza y desarrolla otras actividades culturales complementarias a las puramente formativas, cuyo fin primordial es abrir las puertas no sólo a los compañeros/as afiliados a UGT, sino también a otros colectivos de ciudadanos a través de encuentros literarios, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y presentaciones de libros. Fruto de esa labor es la institucionalización con periodicidad anual del Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, con objeto de reconocer la trayectoria de artistas y escritores de nuestro país y la celebración de ciclos de literatura, sindicalismo y sociedad en los que intervienen personalidades destacadas de la política y la cultura.
 


Diseño Cronos24 // Desarrollo Tsewin

Mapa del Sitio